Colombia, 15 de noviembre, 2024 – Villa Tulumba celebró anoche su consagración internacional como uno de los pueblos más lindos del mundo en la iniciativa Best Tourism Villages 2024 de la Organización Mundial del Turismo (OMT). La premiación tuvo lugar en Cartagena de Indias, Colombia, durante la 122ª Reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT, y destacó a la localidad por su compromiso con el turismo sostenible, la preservación de su patrimonio cultural y natural, y la autenticidad de sus tradiciones.

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, estuvo presente en la ceremonia junto al intendente de Villa Tulumba, Roberto Casas, y autoridades nacionales como el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli, y la subsecretaria Yanina Martínez. “Este reconocimiento internacional de Villa Tulumba es un orgullo para Córdoba y para Argentina. Nos inspira a seguir promoviendo el turismo sostenible, poniendo en valor nuestras tradiciones y paisajes únicos, y generando un impacto positivo en nuestras comunidades. Tulumba demuestra que el turismo puede ser una herramienta poderosa para fortalecer la identidad cultural y abrir nuevas oportunidades de desarrollo local”, expresó Capitani.

Y agregó: “Nos llena de felicidad por lo merecido y destacado porque nos pone en la vanguardia un rinconcito del norte cordobés, uno de los lugares más destacados”.

Por su parte, el intendente Roberto Casas destacó: “La distinción posiciona a Tulumba como un modelo de turismo rural en Argentina y el mundo, reafirmando su valor patrimonial y cultural. Sin lugar a dudas, es uno de los pueblos más lindos del mundo”.

Un patrimonio único en Córdoba

Fundada en 1585 y elevada a Villa Real en 1803 por Cédula Real de Carlos IV, Villa Tulumba se ha mantenido como un testimonio viviente de la época colonial. Su casco histórico, con calles empedradas, farolas antiguas, iglesias y casonas de adobe de los siglos XVIII y XIX, la convierten en un verdadero museo a cielo abierto. Entre sus principales atractivos destacan la iglesia Nuestra Señora del Rosario, construida en 1882, la casa de los Reynafé y el Centro de Interpretación del Antiguo Camino Real, todos ellos declarados de Interés Arqueológico Nacional.

Reconocimiento internacional

El programa Best Tourism Villages evalúa a pueblos de menos de 15 mil habitantes que destacan por sus recursos culturales y naturales, la sostenibilidad de sus proyectos turísticos, y su capacidad de integrar estas actividades a las comunidades locales. En esta edición, participaron 32 pueblos de 17 provincias argentinas, pero solo cuatro lograron la distinción: Villa Tulumba (Córdoba), Caviahue-Copahue (Neuquén), y Gaiman y Trevelin (Chubut).

Con este reconocimiento, Villa Tulumba se integra a la red global de la OMT, un espacio donde estos pueblos comparten experiencias, buenas prácticas y colaboran en proyectos conjuntos para seguir desarrollando un turismo rural auténtico y sostenible.