Colombia, 13 de noviembre, 2024 – La provincia de Córdoba vive días de expectativa de cara al anuncio de los premios Best Tourism Villages, que se darán a conocer el próximo 14 de noviembre en Cartagena de Indias, Colombia, durante la 122ª sesión del Consejo Ejecutivo de la World Tourism Organization (UNWTO). Este prestigioso reconocimiento, impulsado por la ONU Turismo, celebra los pueblos que destacan por su autenticidad y su patrimonio cultural, y entre los nominados de Argentina, Villa Tulumba representa a Córdoba.
El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, y Diego Barberis, director, se encuentran en Cartagena en representación de Córdoba para acompañar esta oportunidad única que podría posicionar a Villa Tulumba como un ejemplo de turismo rural con valor cultural y natural. Este logro fue resultado del trabajo conjunto entre la provincia de Córdoba y las autoridades nacionales, que buscan destacar la riqueza de los destinos rurales y el aporte cultural de sus comunidades. Capitani expresó la relevancia de esta candidatura: “Lograr que Villa Tulumba sea reconocida en este ámbito global refuerza nuestro compromiso de mostrar al mundo el valor de los destinos rurales cordobeses y su capacidad de integración al turismo sostenible sin perder su identidad. Este esfuerzo es parte de una labor estratégica que desde la Agencia impulsamos para dar visibilidad a nuestras localidades en el escenario internacional.”
El pasado junio, Capitani y la subsecretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez, visitaron Tulumba para entregar el certificado de postulación al intendente, Roberto Raúl Casas. Desde su fundación en 1585, Villa Tulumba ha preservado un patrimonio arquitectónico colonial único en la provincia de Córdoba. Este “museo a cielo abierto” cautiva con sus calles empedradas, antiguas iglesias, casonas de adobe y los importantes legados culturales de sus primeros habitantes, los sanavirones. Entre los principales atractivos se destaca la iglesia Nuestra Señora del Rosario, construida en 1882, que conserva un tabernáculo barroco y pinturas de Martín Santiago. Su historia y autenticidad le han otorgado un lugar privilegiado en el turismo rural.
Durante la asamblea de la UNWTO en Cartagena, Capitani y Berberis participarán en encuentros con representantes de otras naciones y pueblos nominados, fortaleciendo la proyección de Córdoba como un destino de turismo rural y cultural que valora y preserva sus raíces. La ceremonia de premiación será transmitida en vivo por YouTube y reunirá a líderes del sector turístico de todo el mundo. Córdoba espera traer el galardón a casa y reconocer a Villa Tulumba como uno de los destinos rurales más atractivos a nivel global, destacando el esfuerzo provincial por posicionar localidades emergentes como esta en el mapa del turismo internacional. Villa Tulumba aspira a ser reconocida como el “Pueblo más lindo del mundo” en los Best Tourism Villages de la ONU.